Biografía

JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO

Actor y director natural de Sevilla. Licenciado en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Canto en el Conservatorio de Música de Mairena del Aljarafe de Sevilla y Master de Interpretación ante la Cámara en la Central de Cine de Madrid. Por otra parte, desarrolla amplios conocimientos en danza en diferentes escuelas privadas en Sevilla, Madrid y Barcelona.

Con 9 años comienza su andadura profesional participando en la ópera “Un Ballo In Maschera” de Verdi protagonizada por Plácido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Desde entonces es continua su formación en teatro, clases de canto y danza, compaginándolo con su faceta audiovisual como su personaje “Tomás” en la serie de tv “Arrayán” de Linze Televisión, en la que trabajará durante varias temporadas, o películas como “Carmen” de Vicente Aranda, “Vida de Familia” de Lorenzo Soler o “El Cónsul de Sodoma” dirigida por Sigfrid Monleón. Destaca su participación en series como la coproducción mexicoandaluza “Entreolivos” dirigida por Antonio Cuadri en la que interpreta el personaje de “Hugo”, “Hijos de la crisis” de Antonio Roda o la serie para Antena 3 “Allí Abajo” dirigida por Iñaki Mercero y producida por A3media y Plano a Plano.

A nivel teatral, ha protagonizado grandes musicales como “Mamma Mia!” dirigido por Paul Garrington producido por Stage Entertainment, “Blancanieves Boulevard“ dirigido por Javier Muñoz de Jana Producciones y premio MAX al mejor espectáculo musical, “La Bella y la Bestia” dirigido por Glenn Casale y producido por Stage Entertainment, “Jesucristo Superstar” dirigido por Stephen Rayne y producido por Stage Entertainment donde trabajó como coreógrafo residente, “Priscilla, Reina del Desierto” dirigida por Simon Phillips y Ángel Llácer o “Sister Act” dirigida por Carline Brouwer y producida por Stage Entertainment y Whoopi Goldberg en la que, además, participó como “Asistente de Dirección”.

En su carrera teatral destacan otros espectáculos como “El Greco y la Legión Tebana” dirigido por Ignacio García y Natalia Mateo, donde interpreta a El Greco y que tuvo gira internacional, “Don Juan Tenorio” de La Tarasca dirigido por Ramón Bocanegra donde interpretó a Don Juan, “Antígona Tiene un Plan” dirigido por Javier Muñoz, “Fobias” dirigido por Rebeca Ledesma y estrenado con mucho éxito en el Teatro Lara de Madrid o “Los Espejos de Don Quijote” dirigido por Alberto Herreros y escenificado en el Corral de Cervantes de Madrid coordinado por la Fundación Siglo de Oro.

En 2011 crea su propia compañía teatral, Producciones Equivocadas, donde escribe y dirige los espectáculos “-ADAS” (Premio Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Fundación Progreso y Cultura 2012), “Brujas Madrinas”, “¡Qué Cosas Tiene la Vida!” (Primer premio “Certamen Comicoides 2014”), “El Cofre de los Deseos”, “Delirios & Martirios” (Premio Mejor Actriz 2014 Fundación Progreso y Cultura 2014) obra que estuvo en cartel en el Teatro Arlequín de la Gran Vía madrileña cuyo reparto encabezaron Marta Valverde como “Delirios” y May Guzmán como “Martirios”. Posteriormente, escribe y dirige el espectáculo “LÍBERA”, estrenada en el FEST (Festival Internacional de las Artes Escénicas de Sevilla) en enero de 2017 donde recibe estupendas críticas. Entre los últimos proyectos como director cabe señalar la comedia musical “Tengo Una Debilidad” con la colaboración especial de Lolita Flores. En el medio audiovisual ha escrito y dirigido el cortometraje “Sentidas Condolencias”.

En 2014 crea la empresa artística Desvarío Producciones llevando a cabo varios proyectos como director artístico entre los que destaca “ZUU”, un espectáculo multidisciplinar para un espacio único en la ciudad de Barcelona.

Entre otros datos de interés, resaltar la participación como cantante en la gira “ADAGIO TOUR” junto a Mónica Naranjo, los trabajos como bailarín en la gira clásica de “El Águila Dorada” de Javier López y la ópera “Eugene Oneguin” de Piotr Ilich Chaikovski en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Entre los galardones obtenidos resaltan el Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival de Teatro  de Conil, el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Teatro de Béjar o el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Teatro de Utiel.

En los últimos años, compagina sus trabajos como actor y director con la pedagogía, siendo profesor de Interpretación en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), profesor de Repertorio Musical y Canto en la escuela SCAENA de Víctor Ullate Roche, o la colaboración como Profesor Invitado en la carrera de MUSICOLOGÍA, en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia) para la asignatura de “Gestión y Patrimonio Musical” durante años consecutivos.

nacheteBiografía